Senderismo

Los alrededores de Alpens están llenos de caminos y senderos de gran belleza que permiten disfrutar de la naturaleza paseando, caminando o incluso corriendo. Los hay para todos los gustos y condiciones físicas, muchos están perfectamente señalizados y la gran mayoría son circulares para poder disfrutar al máximo del paisaje.

De entre todas las rutas que se pueden hacer, nosotros siempre recomendamos la subida a la ermita de Santa Margarita (1.206 m) siguiendo el GR-1.

Seguir el GR-1 tiene una gran ventaja y es que evita que nos podamos perder, pues está muy bien marcado. Aparte de eso, la subida a Santa Margarita proporciona al senderista todo tipo de recompensas, entre ellas una magnífica vista cuando se llega a la cumbre. 

Para los que más entrenados y aventureros les recomendamos seguir la ruta que colgamos en wikiloc en el siguiente enlace:

es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14337675

Esta ruta no llega a Santa Margarita, ya que se desvía del GR-1 un poco antes de llegar. En todo caso, llegar a la ermita no tiene ninguna complicación, sólo hay que seguir las marcas. Si al volver hacia Alpens desea disfrutar de una bajada diferente aconsejamos enlazar con esta ruta, subir a la cima del Puig Cornedor y volver disfrutando del precioso "camí ramader" ruta de transhumancia.

Ruta Wikiloc

Hemos diseñado y colgado en Wikiloc una bonita ruta para los huespedes de AlpensHolidays. La encontrarán en el siguiente enlace: es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14337675

Se trata de una ruta circular de 8,5 km que puede acortarse si se recorre parte en coche. La ruta tiene origen y final en AlpensHolidays y asciende hasta la cima del Puigcornador (1.206 m). En la subida se sigue el GR-1 del cual encontraran más información en el apartado siguiente. La bajada se realiza por el camino de trasnhumancia. Pueden seguirla facilmente los niños a partir de 8-9 años. Para edades inferiores se recomienda seguir el GR-1 hasta donde se pueda y volver por el mismo camino. En este caso es igualmente recomendable seguir la primera parte de la ruta descrita ya que hasta Coll Tallat se sigue el GR-1.

La ruta completa que encontraran en Wikiloc contiene un total de 76 puntos de interès (información) y 120 fotografías. Para realizar la ruta con tranquilidad deben dedicarle un mínimo de 3 horas.

Alpens y cercanías a pie

Si les gusta caminar, descárguense el archivo Alpens y cercanías a pie y encontrarán información de 10 rutas diferentes con distancias comprendidas entre los 8 y los 19 kilómetros, la mayoría con salida y llegada en Alpens, y otras que le llevarán a Sora, el Santuario dels Munts, Santa Eulalia de Puig-oriol o la Riera de Merlès.

Descargar archivo PDF

Senderismo GR-1

El sendero de gran recorrido GR-1 (Sendero Histórico) que comienza en las ruinas grecorromanas de Ampurias, (Gerona) en la Costa Brava, y llega hasta Finisterre (La Coruña), pasa justo por delante de Ca la Celia (la casa que le ofrecemos) en Alpens, final de la novena etapa por tierras catalanas.

El GR-1 arranca a orillas del Mediterráneo y atraviesa toda la península rumbo al océano Atlántico. Primero discurre paralelo a la ruta pirenaica (GR-11) durante unos 600 Km, y posteriormente compite por el norte con el Camino de Santiago (GR-65), con el que se cruza en Navarra hasta llegar al otro extremo de la península.

En su recorrido por tierras catalanas este sendero recorre 355 km totalmente señalizados y atraviesa 11 comarcas, de este a oeste son: Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l'Estany, Garrotxa, Ripollès, Osona, Berguedà, Solsonès, Alt Urgell, Noguera y Pallars Jussà. La travesía de estas comarcas se distribuye en 26 etapas, una de las cuales finaliza en Alpens.

Desde AlpensHolidays os proponemos a todos aquellos que queráis recorrer la totalidad o parte de este sendero que finalicéis la etapa de Alpens en Ca la Celia. Una casa construida en 1706 totalmente reformada y que se encuentra en el centro del recorrido del GR-1 a su paso por Alpens. De esta manera podrán disfrutar de un merecido descanso en una magnífica casa y sin desplazarse ni un solo metro de su ruta.

Enlace al GR-1 de la FEEC

La casa al paso del GR-1

Etapa 9 Ripoll - Alpens

Durada : 5:30 h

Distancia : 22,500 km

Comarcas : Ripollès - Osona

Etapa 10 Alpens - Lluçà

Durada : 3:40 h

Distancia : 14,000 km

Comarcas : Osona

Contacto

Alpens Holidays Ripoll 1 / El call 1
Alpens
08587
606022844 alpensholidays@hotmail.com